Nacido el 3 de Febrero de 1.956; en la ciudad productora petrolera de Cabimas, estado Zulia; específicamente en el sector BARRIO OBRERO; criándose posteriormente en la popular barriada llamada PUNTA ICOTEA.
Hijo de Don Abdénago de Jesús Borjas Romero (PAPI NEGO), y de Doña Hilda Rosa Urdaneta de Borjas (MAMÁ HILA), es el menor de cuatro hermanos; quienes también han desarrollado sus vidas dentro de la música; a excepción de Maria Eugenia Borjas, hermana mayor.
Comienza sus andanzas musicales a temprana edad, siendo un niño de apenas 5 años, ya formaba parte de la agrupación gaitera llamada LOS FORASTEROS, conformada por sus hermanos y primos.
A esa edad; obtiene el primero, de los interminables triunfos que le depararía la vida, siendo nombrado Solista Infantil; de las tradicionales misas de aguinaldo que se efectuaban en su Cabimas natal.
A los 11 años, comienza a desarrollarse su pluma, componiendo temas, que luego desecharía, al catalogarlos y considerarlos una travesura infantil. Al cabo de 15 años queda plasmada la gaita REINA SOBERANA, su primera composición formal en lo que seria la apertura a su gran trayectoria y carrera. Dicha gaita fue cedida al conjunto Cabimense LOS CELESTIALES, quienes la llevaron a competencia, en el entonces conocido festival que liderizaba DON PEDRO COLINA; principal propulsor de la gaita zuliana a través de sus famosos concursos gaiteros; es pues cuando NEGUITO obtiene su primer galardón; un Pavo; ya que resulto ser ganadora su gaita.
Apoyado en las sólidas bases familiares que lo forjaron, realiza sus estudios de primaria y secundaria fructíferamente; tomado luego otro rumbo; cambiando su cielo, y es en el año 1.977 cuando parte al Norte; OKLAHOMA-USA, lo recibe para comenzar a darle paso, a las vivencias y experiencias que hoy gratamente recuerda.
En la Universidad de ese estado Norteamericano, obtiene el Titulo de GERENTE especializado en PRODUCCIÓN, PUBLICIDAD Y MERCADEO. Pero aún, estando allá, su musa no dejo de acompañarle; dando así vida a excelentes Gaitas, como lo son: SOY ZULIANO, COMO EL PRIMER DIA, LIBERTAD, y otras más.
Y es que antes de su partida, ya formaba parte de GRAN COQUIVACOA; 1.976 fue el año en que entra a la agrupación; supliendo vocalmente a JOSÉ VÍLCHEZ. Con voz aguda y prometedora, realiza un excelente trabajo, haciendo al 3era voz o prima.
Lucha por su anhelo de quedarse en la agrupación; en donde sus hermanos; BETO Y OSCAR, ya se encontraban establecidos, al lado también de NELSON MARTÍNEZ; EL REY DE LA TAMBORERA, como se le llamó; a quien NEGUITO considera su gran maestro; y quien luego, pasa a engrosar las filas de LOS TURPIALES. Quedando en manos de los tres hermanos Borjas; BETO, OSCAR Y NEGUITO, la comprometedora, pero no difícil tarea, de sacar adelante, el conjunto.
Continuó demostrando su talento, y aunque no era solista, denotó inclinación en el área de la dirección musical del grupo. MORRITZ OCANDO, fungía como director musical, en ese momento, ser, con quien NEGUITO compartió miles de momentos en USA; hoy, hermano, compadre y amigo intimo de NEGUITO, además de ser excelente músico.
Graba, por primera vez y con GRAN COQUIVACOA, en el año 1.977, una gaita llamada GAITERO CANTA, logrando destacada participación. Pero, éste seria un pequeño abre bocas, ya que para el año siguiente graba 3 gaitas, que sonaron insistente; entre las que salio a la palestra SIN RENCOR; gaita que fue realizada para NELSON MARTÍNEZ, quien la desecha por su estilo, al igual que hiciera para RICARDO CEPEDA; lo que trajo como consecuencia, que fuese grabada por el mismo NEGUITO. Es así, pues, como comienza a afianzarse su trabajo; siendo hoy, SIN RENCOR, el himno gaitero del amor.
Desde ese mismo año, comienza a componer para RINCÓN MORALES, dándole a LULA LÓPEZ la gaita llamada CANTÁ, CANTÁ; también hace lo mismo con la Sempiterna reina de la gaita GLADYS VERA y la gaita GALANTE Y COQUETA. Sus letras llegaron a manos del conjunto SALADILLO. Logrando un bombardeo total; sonando no solo con GRAN COQUIVACOA, sino que se extendió y abrazo otras agrupaciones. Es cuando el pueblo, el público y los conocedores críticos de la gaita, voltean su mirada, dándole mucha atención e importancia a su trabajo, dejando de ser un desconocido.
Continúan destacadas líneas que serian entregadas a las agrupaciones importantes del momento; GUACO, CARDENALES DEL ÉXITO Y SALADILLO; temas que estremecieron a la colectividad. Hoy por hoy, son muchas las agrupaciones gaiteras, que visten las voces de sus solistas, con su música y letra; así, como también se ha permitido temas de otros compositores.
Hace gran amistad con LUÍS FERRER, mejor conocido como EL POETA DE LA GAITA; poeta, pintor, compositor y cantante; fundador de grandes agrupaciones gaiteras; quien goza de la admiración de NEGUITO; así, como también sintió por DON FIRMO SEGUNDO RINCÓN, compositor de CARDENALES DEL ÉXITO; agrupación vanguardista; que en esos años, marco una diferencia, con su estilo contestatario.
Estos todos, bastiones para NEGUITO, y ejemplo de ruta a seguir. Es cuando decide colocarse en traje de guerrero, y se da a su disposición al disfrute de la hermosa y fuerte reacción de un pueblo, ante temas de este corte contestatario.
Comienza la gaita protesta; a enfocarse de tal manera, que se convierte en la voz y el sentir de un pueblo noble; trabajo que iniciara en GRAN COQUIVACOA, NELSON MARTÍNEZ, cuando crea la gaita SEÑOR PRESIDENTE, para el primer periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez; y que NEGUITO, continua hasta hoy.
(Tomado de lamaracucharadio.com).
Algunos de los temas interpretados por Neguito:
SIN RENCOR
EL POLLO DE MI VECINA
LA CATIRA DE LA GUAIRA
LA ALIANZA
GAITA DE MOLERO
LAS CABRAS
PUNTA ICOTEA
LO ZULIANO
LA GAITA QUE A MI ME GUSTA
EL ENLOSAO
FIESTA DE TAMBORES
LO NUESTRO ES LO MEJOR
LA CAÑA
SERENATA DE UN GAITERO
CARAQUEÑITA
PA´L BAILADOR
EL TRESILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario