sábado, 30 de agosto de 2008

Ricardo Portillo "El Juglar de la Gaita"

Nace el 16 de octubre de 1943. Es sin lugar a dudas un excelente compositor que ha paseado su arte por todo el país. Contabilista, cantante, compositor, guitarrista y cuatrista. Su primera composición fue un vals titulado “Compréndeme”. Gran admirador del cantautor brasileño Roberto Carlos.

Se inicia en el conjunto Los Vegueros en 1964 como cuatrista para posteriormente ingresar en el ambiente gaitero con el conjunto Los Sandungueros, en 1966. Luego se pasea por las agrupaciones Rincón Morales en 1967, Cardenales del Éxito desde 1968, Guaco en la temporada 1975, La Universidad de la Gaita en 1980, La Nueva Generación en 1982, el grupo Colmena en 1985, para retornar finalmente en el año 1986 a los Cardenales del Éxito en donde continúa hasta la fecha fungiendo como Director General de la veterana agrupación.

Ganador de innumerables premios en la farándula por su composición más conocida en todo el país: “Amparito”, de la cual existen varias versiones. Ricardo Portillo, sin duda, ha sabido labrarse un camino de éxitos dentro del difícil mundo de la música y específicamente de la gaita, para hacerse merecedor del reconocimiento del la gente.

Entre sus temas más conocidos se encuentran “La raíz de la gaita”, “Mi mundo cambió”, “Amparito”, “Venite pa’ Maracaibo”, “Maracaibo linda”, “Maracaibo pueblo esperanzado”, “La clave”, “La ciudad más bella”, “Mi ranchito”, “Madre es madre”, “Gaita buena nunca envejece”, “Cada vez que sale el sol”, “Las huellas del pasado”, “Mi entrega”, “Somos la gaita” y “40 años de Cardenales”. Ha sido ganador del galardón a gaita del año en las temporadas 1990, 1993, 1994 y 1996. (Tomado de saborgaitero.com)

A continuación algunos de los temas interpretados por él:


EL NEGRITO

EL TUMBAITO
RECORDANDO
MARIA LA BOLLERA
LOLA Y SU PEROLA
LA CLAVE
VENITE PA´MARACAIBO
SANDUNGUERA
LA CIUDAD MAS BELLA
EL ENAMORAO
GUACOSONCITO
DE PASITO A PASITO
MARIA AUMENTO EL NEGOCIO
SABOR A GUACO
QUE MOLLEJA DE CALOR

viernes, 29 de agosto de 2008

Abdénago Borjas "Neguito"

Nacido el 3 de Febrero de 1.956; en la ciudad productora petrolera de Cabimas, estado Zulia; específicamente en el sector BARRIO OBRERO; criándose posteriormente en la popular barriada llamada PUNTA ICOTEA.

Hijo de Don Abdénago de Jesús Borjas Romero (PAPI NEGO), y de Doña Hilda Rosa Urdaneta de Borjas (MAMÁ HILA), es el menor de cuatro hermanos; quienes también han desarrollado sus vidas dentro de la música; a excepción de Maria Eugenia Borjas, hermana mayor.

Comienza sus andanzas musicales a temprana edad, siendo un niño de apenas 5 años, ya formaba parte de la agrupación gaitera llamada LOS FORASTEROS, conformada por sus hermanos y primos.

A esa edad; obtiene el primero, de los interminables triunfos que le depararía la vida, siendo nombrado Solista Infantil; de las tradicionales misas de aguinaldo que se efectuaban en su Cabimas natal.

A los 11 años, comienza a desarrollarse su pluma, componiendo temas, que luego desecharía, al catalogarlos y considerarlos una travesura infantil. Al cabo de 15 años queda plasmada la gaita REINA SOBERANA, su primera composición formal en lo que seria la apertura a su gran trayectoria y carrera. Dicha gaita fue cedida al conjunto Cabimense LOS CELESTIALES, quienes la llevaron a competencia, en el entonces conocido festival que liderizaba DON PEDRO COLINA; principal propulsor de la gaita zuliana a través de sus famosos concursos gaiteros; es pues cuando NEGUITO obtiene su primer galardón; un Pavo; ya que resulto ser ganadora su gaita.

Apoyado en las sólidas bases familiares que lo forjaron, realiza sus estudios de primaria y secundaria fructíferamente; tomado luego otro rumbo; cambiando su cielo, y es en el año 1.977 cuando parte al Norte; OKLAHOMA-USA, lo recibe para comenzar a darle paso, a las vivencias y experiencias que hoy gratamente recuerda.

En la Universidad de ese estado Norteamericano, obtiene el Titulo de GERENTE especializado en PRODUCCIÓN, PUBLICIDAD Y MERCADEO. Pero aún, estando allá, su musa no dejo de acompañarle; dando así vida a excelentes Gaitas, como lo son: SOY ZULIANO, COMO EL PRIMER DIA, LIBERTAD, y otras más.

Y es que antes de su partida, ya formaba parte de GRAN COQUIVACOA; 1.976 fue el año en que entra a la agrupación; supliendo vocalmente a JOSÉ VÍLCHEZ. Con voz aguda y prometedora, realiza un excelente trabajo, haciendo al 3era voz o prima.

Lucha por su anhelo de quedarse en la agrupación; en donde sus hermanos; BETO Y OSCAR, ya se encontraban establecidos, al lado también de NELSON MARTÍNEZ; EL REY DE LA TAMBORERA, como se le llamó; a quien NEGUITO considera su gran maestro; y quien luego, pasa a engrosar las filas de LOS TURPIALES. Quedando en manos de los tres hermanos Borjas; BETO, OSCAR Y NEGUITO, la comprometedora, pero no difícil tarea, de sacar adelante, el conjunto.

Continuó demostrando su talento, y aunque no era solista, denotó inclinación en el área de la dirección musical del grupo. MORRITZ OCANDO, fungía como director musical, en ese momento, ser, con quien NEGUITO compartió miles de momentos en USA; hoy, hermano, compadre y amigo intimo de NEGUITO, además de ser excelente músico.

Graba, por primera vez y con GRAN COQUIVACOA, en el año 1.977, una gaita llamada GAITERO CANTA, logrando destacada participación. Pero, éste seria un pequeño abre bocas, ya que para el año siguiente graba 3 gaitas, que sonaron insistente; entre las que salio a la palestra SIN RENCOR; gaita que fue realizada para NELSON MARTÍNEZ, quien la desecha por su estilo, al igual que hiciera para RICARDO CEPEDA; lo que trajo como consecuencia, que fuese grabada por el mismo NEGUITO. Es así, pues, como comienza a afianzarse su trabajo; siendo hoy, SIN RENCOR, el himno gaitero del amor.

Desde ese mismo año, comienza a componer para RINCÓN MORALES, dándole a LULA LÓPEZ la gaita llamada CANTÁ, CANTÁ; también hace lo mismo con la Sempiterna reina de la gaita GLADYS VERA y la gaita GALANTE Y COQUETA. Sus letras llegaron a manos del conjunto SALADILLO. Logrando un bombardeo total; sonando no solo con GRAN COQUIVACOA, sino que se extendió y abrazo otras agrupaciones. Es cuando el pueblo, el público y los conocedores críticos de la gaita, voltean su mirada, dándole mucha atención e importancia a su trabajo, dejando de ser un desconocido.

Continúan destacadas líneas que serian entregadas a las agrupaciones importantes del momento; GUACO, CARDENALES DEL ÉXITO Y SALADILLO; temas que estremecieron a la colectividad. Hoy por hoy, son muchas las agrupaciones gaiteras, que visten las voces de sus solistas, con su música y letra; así, como también se ha permitido temas de otros compositores.

Hace gran amistad con LUÍS FERRER, mejor conocido como EL POETA DE LA GAITA; poeta, pintor, compositor y cantante; fundador de grandes agrupaciones gaiteras; quien goza de la admiración de NEGUITO; así, como también sintió por DON FIRMO SEGUNDO RINCÓN, compositor de CARDENALES DEL ÉXITO; agrupación vanguardista; que en esos años, marco una diferencia, con su estilo contestatario.

Estos todos, bastiones para NEGUITO, y ejemplo de ruta a seguir. Es cuando decide colocarse en traje de guerrero, y se da a su disposición al disfrute de la hermosa y fuerte reacción de un pueblo, ante temas de este corte contestatario.

Comienza la gaita protesta; a enfocarse de tal manera, que se convierte en la voz y el sentir de un pueblo noble; trabajo que iniciara en GRAN COQUIVACOA, NELSON MARTÍNEZ, cuando crea la gaita SEÑOR PRESIDENTE, para el primer periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez; y que NEGUITO, continua hasta hoy.
(Tomado de lamaracucharadio.com).
Algunos de los temas interpretados por Neguito:

SIN RENCOR
EL POLLO DE MI VECINA
LA CATIRA DE LA GUAIRA
LA ALIANZA
GAITA DE MOLERO
LAS CABRAS
PUNTA ICOTEA
LO ZULIANO
LA GAITA QUE A MI ME GUSTA
EL ENLOSAO
FIESTA DE TAMBORES
LO NUESTRO ES LO MEJOR
LA CAÑA
SERENATA DE UN GAITERO
CARAQUEÑITA
PA´L BAILADOR
EL TRESILLO


jueves, 28 de agosto de 2008

Jesús Terán "El Gran Chavín"

Jesús Salvador Terán, conocido como “Chavín” y “El Gran Chavín”, nació en Cabimas el 1 de diciembre de 1951, de madre andina y padre zuliano. Técnico electricista, egresado de la Escuela Técnica de Valencia, locutor, animador, publicista, y músico compositor y cantante.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes, donde formó parte del Orfeón Universitario y del grupo de teatro. Se inició con una agrupación de gaitas y aguinaldos.

En 1975 ingresó a Los Azulejos. Dos años más tarde se incorpora a Rincón Morales cuya estancia le produjo éxitos como “Venezuela Galopante”y “Nunca es tarde para amar”.

En 1983 engruesa las filas de la Universidad de la Gaita hasta 1986 cuando pasa a formar parte de los Cardenales del Éxito, con quienes se consagra como uno de los más versátiles intérpretes gaiteros, con temas como “La Feria”, “Rutas Maracaiberas” y “Cosas Nuestras”, entre otras.

También se ha destacado por la interpretación de “Plátano y queso”, “Popurrí aniversario Rincón Morales”, “El primer canto de cuna”, “Prométeme”, “Tatuaje Zuliano”, “Grito Guerrero” y “Pasión gaitera”; algunas de las cuales fueron conocidas en su época con VHG.

Como compositor es conocido por sus creaciones “Grito Guerrero” y “Venezuela galopante” entre otras.

También se ha destacado por su gran amor a la música venezolana y durante un tiempo dirigió su propia agrupación Venezuela Habla Cantando.
Fue premiado en el Festival de Compositores Zulianos con la mejor canción, mejor cantante, y cantante más popular.

Fue animador, junto a Marlene Ruido, del programa Competencia por Niños Cantores Televisión. En la radio local ha conducido Concierto de Ordeño, Gaiteando con Chavín y Cardenales y sus amigos.

También se ha desempeñado como director de Cardenales del Éxito. El 20 de septiembre de 1995 sufrió una hemiplejía derecha, de la cual se ha ido recuperando con un tratamiento efectivo, y sobre todo con gran fuerza de voluntad, y así en la temporada 1997 pudo volver a cantar. Ha interpretado las piezas “En Cuerpo y Alma”, “Salí a buscar a Dios”, entre otras.

Tras una larga permanencia en Cardenales del Éxito, en la actualidad forma parte de la agrupación Amparito de Ricardo Portillo, fundada en el año 2006. (Tomado de saborgaitero.com)

Aqui tienen algunos de sus temas más reconocidos:

GRITO GUERRERO
PASION GAITERA
NUNCA ES TARDE PARA AMAR
VENEZUELA GALOPANTE
LAS RUTAS MARACAIBERAS
PLATANO Y QUESO
LA FERIA
HUELE A NAVIDAD
ACERRIN ACERRAN
MOSAICO N°4 RINCON MORALES
POPURRI ANIVERSARIO RINCON MORALES
COSAS NUESTRAS


miércoles, 27 de agosto de 2008

Nelson Martínez "El Rey de Las Tamboreras"

Nacido el 20 de septiembre de 1950 en Caripito, un pueblo de profundo sentir religioso, ubicado el estado Monagas; Nelson Martínez además de haber sido una de las voces más emblemáticas de Gran Coquivacoa, fue también compositor, locutor y represente de ventas de una conocida marca de máquinas de coser.

Conocido como “El Rey de las Tamboreras”. En la década de los sesenta integró de manera alterna las agrupaciones Los Corsarios y Gaiteros del Prado.

Su llegada a Gran Coquivacoa, en 1969, generó una de las épocas más productivas de tamboreras en la historia de la gaita zuliana. Nelson Martínez compuso e interpretó para Gran Coquivocoa la “Tamborera N° 7” (Macario); “Parranda Oriental”, “Desde la Basílica”, “El Gran Gaitón”, “La traidora” y “Gaita a tambora”, “Señor Presidente”; entre otras.

En 1973 alternó con Los Turpiales y Guasinca Zuliana. En la temporada 1991 formó Los Reyes de la Tamborera y también fue integrante del Super Combo Los Tropicales, La CIA y Banda Country. (Tomado de saborgaitero.com)

Estas son algunas de sus gaitas más recordadas:

PEA SANTORAL
EL GRAN GAITON

TAMBORERA N° 7 (MACARIO)
EL SON CALIENTE

EL BRAVO
EL CHOLAGOGUE
REY GAITON
MOSAICO DE TAMBORERAS
PORQUE TE VAIS
LA TRAIDORA
TAMBORERA N°3 (GAITA A TAMBORA)
LAS TIENDAS DE MI BARRIO
TAMBORERA N°9 (SAN BENITO)
LOS VASALLOS
TAMBORERA N°10 (FIEBRE EN LA CATEDRAL)
SAN BARTOLO
GAITON N°5
TAMBORERA N°6

Danelo Badell "Cañón Viejo"


El 26 de noviembre de 1950, en el sector La Covacha de Maracaibo, vino al mundo Danelo Enrique Badell Galué, conocido con el apelativo de “Cañón Viejo”, y que es hijo de Juvenal Badell Rincón y Alicia Aurora Galué de Badell.

Su educación inicial la recibió en las aulas del Colegio “Carmencita Morales”, y el bachillerato lo cursó en el liceo “Baralt”. Es técnico superior en telecomunicaciones, egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo.
Al mismo tiempo que iniciaba su carrera en CANTV, en el año 1968, ingresaba a las filas del conjunto Lagomar, que sería la primera agrupación gaitera a la cual pertenecería.

Luego formó parte de Tropicales del Éxito, en 1969; Santanita, entre 1970-1973 y Cardenales del Éxito, entre 1973 y 1979. Tras los cambios experimentados por la divisa cardenalera, pasó a formar parte de la Universidad de la Gaita, entre 1980 y 1981.

Posteriormente formaría parte de Gran Coquivacoa, donde obtuvo gran reconocimiento con el tema “La Negra Cocoa-Coa”. Entre 1984 y 1987 formó parte de la reestructuración de Gaiteros de Pillopo, agrupación con la cual alcanzó éxito nacional con el tema “La Piñata”, y donde compartió con sus compadres Astolfo Romero y Daniel Méndez.

Una temporada estuvo en Cardenales del Éxito, y entre 1989 y 1991 volvía a Gaiteros de Pillopo, para reingresar durante un año a los pájaros rojos, en 1992. Una breve estancia en VHG, en 1993, dio paso a tres nuevas temporadas en Cardenales del Éxito, entre 1995 y 1998.

Formó parte de Estrellas del 2000, y entre los años 2000 y 2002, estuvo en las filas de Iluminación Gaitera, agrupación con la cual obtuvo el galardón Gaita del Año 2000 en el Festival Nacional de Gaitas “Virgilio Carruyo”, con el tema “Toda una vida”, de Wolfgang Romero y “El Papi” Zuleta.

Entre los años 2003 y 2005 tuvo una exitosa etapa en Gaiteros de Pillopo, gracias a los temas “Bajo el tricolor”, de su propia autoría, y “Las cosas buenas”, de Neguito Borjas. “Fiesta decembrina”, “Porque te quiero”, “Los remedios”, “Mensaje navideño”, “Prefiero mi gaita”, “Gracias a Dios”, “Fascinante Venezuela”, “El pergamino”, “Ambiente de pascua”, “Al maestro Billo”, “Dejénmela así”, “Soy de este pueblo”, “El zaguán”, “Los ventorrillos”, “La lechina”, “Colindante y el poeta”, “Cien años de fe”, “El recaudador”, “Cabimas” y “Todo por mi patria”, son sólo una muestra de la larga y exitosa trayectoria de quien en la actualidad forma parte del directorio de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia, y se desempeña como gerente de autogestión de la misma institución. Aficionado a las peleas de gallo, actualmente forma parte de Gaiteros del 35. (Tomado de saborgitero.com)

Estos son algunos de los éxitos de Danelo Badell:

FASCINANTE VENEZUELA
FIESTA DECEMBRINA
EL RANCHO DE RAMON
LA NENA
LA PIÑATA
LOS REMEDIOS
CABIMAS
PREFIERO MI GAITA
DEJENMELA ASI
LA NEGRA COCOA COA
LA COMPUTADORA
EL PERGAMINO
TODA UNA VIDA
LAS COSAS BUENAS
EL ADIOS DE UN GAITERO


martes, 26 de agosto de 2008

Ricardo Cepeda "El Colosal"


El bardo COLOSAL

“La pegajosa”, grabada en 1970, marcó el inicio exitoso en la gaita. Ha impuesto un centenar de temas. Tuvo como maestro de aula a “El Monumental”. A los 25 años cantó décimas, bambucos y danzas zulianas por todo el cono sur. Dirige hoy dos agrupaciones musicales.

Recordara María Olivares de Cepeda cómo transcurrieron las más de 14 horas del trabajo de parto. Pasó la noche del viernes 7 de noviembre de 1952 oyendo, como primeriza, los consejos de la comadrona que la acompañaba en su casa de la calle Santa Elena, en Maracaibo. El esposo, José Ángel Cepeda, aguardaba en la sala el nacimiento de su primogénito: Ricardo José. Al mediodía del sábado, la partera aconsejó llevar a doña María al hospital. A las 2:00 pm ingresó a la Maternidad Castillo Plaza, donde nació a los pocos minutos el folclorista.
Para Ricardo, su madre, a quien llama mamacita, simplemente “lo es todo”. Por línea materna heredó el gusto musical, al igual que sus 11 hermanos: Rafael Ángel, Roy, Rixio, Ruth María, Raiza, Ricaurte, Rujaira, Renny, Rosa, Reina y Rina. “Todos cantan y han grabado”, señala la progenitora.

El matrimonio Cepeda Olivares es actualmente uno de los más famosos en el barrio Panamericano (oeste de Maracaibo), a donde llegaron a formar hogar hace cinco décadas. Por las mismas calles que anduvo para hacerle los “mandaos” a mamacita, caminó hacia el Colegio Panamericano y se inició como cantante, a los 12 años, con el conjunto Los Tauros y Los Ciclones. Hoy cuando ven pasar la camioneta Blazer, todos saben que adentro va Ricardo. Muchos lo persiguen hasta la casa de sus padres para invitarlo a cantar, a compartir unos tragos o preguntarle sobre Los Colosales o Los Marabinos, las dos agrupaciones que fundó y dirige. Con la primera, pasea su voz por la gaita. Con la segunda interpreta décimas, valses, bambucos, danzas y contradanzas.

La infancia

“Fue un niño sano, tranquilo, aplicado en sus estudios. Sus notas eran de 18 puntos y cuando sacaba 20 venía contento”, comenta la madre. Con el papá aprendió las pisadas del cuatro y fue él quien le hizo las primeras tamboras. Cuando tenía ocho años se iba los sábados con su abuelo, Rafael Navea, a trabajar en la Plaza Bolívar, donde atendía unas mesas llenas de mercancía.

“La madre era amorosa con él, pero dura a la hora de corregirlo pues no le permitía nada proclive hacia lo malo. Le recriminaba una grosería, era estricta, pero al mismo tiempo le inculcaba valores y principios”, dice el abogado William Briceño, amigo y autor de la biografía de este intérprete afamado.

Casi siempre los “mandaos” que hacía eran ir a fiar o a comprar la comida en la bodega del señor Ramón. “Ese hombre era un jodedor y cuando despachaba en la tienda decía siempre 'de huevo y leche'. En una ocasión, al regresar Ricardo de la tiendita le dijo a la señora María 'mamacita aquí tenéis la carne y los plátanos, de huevo y leche... se podrán imaginar cuánto lo regañaron por repetir, a los seis años, la broma”, evoca Briceño.

“Yo agarraba la lidia con tantos muchachos, no los dejaba jugar en la calle, estaba pendiente de la comida, de la limpieza, de la ropa planchada, del colegio... a veces les pegaba. Su padre a ninguno le pegó”, sostiene doña María.
Los niños se entretenían en casa haciendo volantines y estudiando. El presupuesto familiar era escaso y aún así en Navidad el Niño Jesús nunca dejó de traer los 12 regalos.

En diciembre los zapatos que estrenaban para Nochebuena debían ser cuidados para volverlos a usar el 31. Un 24 de diciembre no alcanzaron los reales para comprar el calzado de Raiza y Ricardo, de ocho años, tomó el dinero que le había dado el abuelo por su trabajo y le dio a la hermana un par de zapatos. “Ese gesto te habla de la estatura humana que ya tenía”, refiere el abogado.

Dos hechos políticos lo marcaron en la niñez. No olvida la caída del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez ni el asesinato del presidente de EE UU, John Fitzgerald Kennedy. Cuando a Kennedy lo mataron, Ricardo vio que su mamá lloró. Notó que cada vez que encendían el televisor todos hablaban sobre lo ocurrido en Dallas, Texas. El crimen lo lleva aún a no perderse ninguna película o escrito que describa o analice ese hecho.

Surge “El Colosal”

De niño cantaba las gaitas de su maestro de aula en el Colegio Panamericano, Ricardo Aguirre González. Ha impuesto más de 100 temas. Cantó “Amor de madre” con Los Tucusones y con Cardenales del Éxito comenzó a grabar en 1970. “Gaitero toca la gaita/ con su ritmo sin igual/ no la dejéis de tocar/ porque esta gaita es hermosa/gaitero que está sabrosa/ sandunguerita y picante/ y todo aquel que la cante/ le gusta por pegajosa”. Ese es el estribillo del tema de Eurípides Romero, “La pegajosa”, el primero que cantó con ese conjunto.

Ramón Romero, tamborero, recuerda que “El Negrito” (así lo llaman los amigos) llegaba a la casa de Pedro Suárez -director de los pájaros rojos- y se paraba en la baranda para escuchar los ensayos. Corría la temporada gaitera de 1969. En noviembre de ese año ocurre el accidente vial que segó la vida de El Monumental. La muerte de Aguirre lo sorprende. Tiene 17 años y hoy lamenta que no hayan sido amigos. “Tuvimos contacto como maestro y alumno. Lo admiré, admiro y lo haré siempre”, dice.

Ha habido siempre un tema que ha apasionado a la gente: la semejanza entre Aguirre y Cepeda. Ambos se llaman Ricardo José, son miopes. Aguirre le dio clases y falleció el 8 de noviembre, cuando Cepeda cumplía años. La tesitura de sus voces son muy parecidas. Al hijo de doña María lo han llamado “imitador”. Humberto "Mamaota" Rodríguez, compositor, señala: Cepeda tiene una de las voces más armoniosas de Venezuela.

“En casa lo bautizamos Ricardo Cepeda Aguirre. Mis hijos y mis hermanos lo quieren mucho. Vemos en él una velita encendida que en el recuerdo tenemos siempre a El Monumental. Muchos quisieron 'quemarlo' diciendo que era un imitador de mi hermano, pero supo sortear obstáculos y llegar a la cresta de la ola”, manifiesta Renato Aguirre.

“En el nacimiento de mi amistad con él está metida la mano de Dios. Se ausenta definitivamente mi hermano y viene un retoño a nuestras vidas: Ricardo Cepeda, a quien conocí gracias a Douglas Soto (furrero). En Cardenales, tras la muerte de El Monumental, quisimos mantener su recuerdo y quien vino a cultivar ese estilo fue Cepeda, porque en en el timbre y estilo vocal se asemejan mucho”, continúa.
“Aleluya a la gaita quiero/Aleluya a la gaita adoro/por ser el tesoro/del maracaibero”. Ese tema lo escribió Renato para su hermano, pero sucedió el accidente. Fue grabada entonces en 1971 por Cepeda. “Esa gaita fue un eslabón, nos unió como amigos”.

La dupla Aguirre-Cepeda ha impuesto muchos temas. En la voz de El Colosal -como bautizó Octavio Urdaneta a Cepeda- han sonado Bambuco, Celestina Aurora, Pétalos de Aurora y Aquel Zuliano. “El éxito de esa gaita, grabada en 1980, es un jonrón dado por Cepeda que aún no ha caído”, afirma el compositor.

Voz privilegiada

A los 25 años llevó el folclor zuliano por todo el cono sur. Como invitado de la embajada cultural viajó durante más de dos meses por Brasil, Perú, Argentina, Uruguay. “Me emociona el sólo imaginar el impacto que debió causar en aquellos escenarios las interpretaciones de Ricardo. Eran desconocidas para ellos, pero la carga de sentimiento, zulianidad y tradición seguramente hizo de esas presentaciones un regalo musical apreciado por todos”, dice el maestro Rafael Rincón González.

Mientras duró la gira enviaba postales a su madre. En Uruguay actuó en el Show de Elio Roca, conocido folclorista; y en Perú en el del fallecido Nicomedes Santa Cruz. Hizo dos programas para el Canal 9 de Buenos Aires. El embajador de Venezuela en esa ciudad le hizo una recepción y decretó día de asueto para agradecerle su aporte musical.

“Mi vida es cantar” ha dicho miles de veces y para perfeccionarse contó con un maestro de excepción: el tenor Alfredo Sadel, quien fuera su concuñado. De él aprendió a controlar la respiración y trucos para la vocalización. Cantaron juntos en el Hotel Maruma.

Desde hace dos años los lunes, miércoles y viernes comparte con Moraima Gutiérrez y Orlis Viloria la conducción del programa radial “La gaita antañona”. Los domingos toma los micrófonos en “Zulianizando”. Gutiérrez lo describe como un hombre tenaz y auténtico. “Tiene una voz privilegiada y como compañero de trabajo debo decir que es muy cumplido, respetuoso y preocupado por transmitirle a la audiencia su conocimiento. Va con todo el mundo, es cordial en el trato, se ha sembrado en el corazón de la gente. Vivió la época de oro de la gaita y yo he aprendido muchísimo de él”, expone.

Quienes trabajan o cantan con él lo ven exigente. Le gusta que la gente cumpla lo que promete. “No es malhumorado”, dice Gutiérrez. “Es muy bromista, pero alza la voz cuando está molesto”, advierte Romero. “Le gusta ser perfeccionista, es perseverante y maneja unos códigos de rectitud bastante fuertes”, apunta Juan Carlos Córdoba, flautista de Los Marabinos. En esa agrupación valoran de “El Negrito” su honestidad, sencillez y humildad. Saben que se emociona cuando interpreta “Zulianidad”, “Imposible olvidarte”, “Las mirlas” y “Canto a mi Toas”.

Tan enamorado como un “tuqueque” dice la madre que fue en la juventud. Tiene siete hijos y al casarse por segunda vez lo hizo con Marlene Bernal. Los primeros cuatro nietos complementan su felicidad. Vive en la urbanización San Rafael y nadie se pierde al buscar la residencia: se llama “Gaiterísima” y en el porche hay una imagen de la Chinita, de quien es devoto. A Ella regala, anualmente, su voz durante la tradicional bajada y la recibe en la Basílica al finalizar la Procesión de la Aurora.

Disfruta al llevar serenatas a las casas de sus amigos. Viajar con la familia le depara placer, le gusta contar chistes y amanecer ensayando con Los Colosales en la playa de su propiedad, situada en el municipio Santa Rita. Bailar y tocar chimbángueles a San Benito le fascina, cuenta Marlene Bernal, esposa de Ricardo desde hace 19 años. “Él es muy cariñoso con los hijos. Es perseverante y apasionado. Lo que quiere lo persigue y lo consigue”, afirma. Donde él se encuentra hay siempre alegría, asegura Ramón Romero. “¡Hay que ver cómo disfruta un diciembre! Se compra todos los cohetes del mundo... parece un muchachito”.

INTÉRPRETE

Popularizó las gaitas: Mi ruego, Ceuta, Mi ranchito, Sabor añejo, Maracaibo inmensa, Te acordáis saladillero, Madre es madre, La ranchería, Alguien canta, Sentir zuliano, La historia de la grey, Quién mató a Lola, Mi hermano, Mi nostalgia, El barrio de mis andanzas, Gaiteros viejos y Mi vida es cantar, entre otras. CANTÓ en las filas de Armonía Gaitera, Luces del Catatumbo, Cardenales del Éxito y Universidad de la Gaita.

-Fresca está la madrugada/y en la aurora maracucha/una inmensa voz se escucha/ es el bardo que en parranda/cantando sus gaitas anda/deleitando a quien le escucha. Tema: Aquel zuliano. Año 1980.

Texto: ITALA LIENDO LUZARDO.

Algunos temas de "El Colosal" Ricardo Cepeda:

ALELUYA
EL BAMBUCO
SENTIR ZULIANO
MI NOSTALGIA
QUE VIVA LA DEMOCRACIA
MIS PROMESAS
CEUTA
MI VIDA ES CANTAR
MADRE ES MADRE
A MI HERMANO
LA RANCHERIA
MI RANCHITO
QUE DE DONDE SOY
MARACAIBO INMENSA
EL BARRIO DE MIS ANDANZAS
AQUEL ZULIANO
CÁNTAME

Ricardo Aguirre "El Monumental"

Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista).

Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de la Fe.

En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito.

Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.

En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional. Esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los distritos Mara y Páez.

Regresó a Cardenales del Éxito donde grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada. También fue intérprete de: Poema Gaitero, Gaitoneando, Soberbia Gaitera, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón y Remembranzas 2.Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras.

Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre. El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional. (Reseña tomada de saborgaitero.com).

A continuación algunas de sus gaitas más escuchadas:

LA FLOR DE LA HABANA N°2
LA GREY ZULIANA
GAITA DEL 65
REINA MORENA
DECRETO PAPAL
RONDA ANTAÑONA
VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
LA PARRANDERA
LA BODA DEL CACHICAMO
MARACAIBO MARGINADA

Astolfo Romero "El Parroquiano"

Astolfo Romero, El Parroquiano, nace un 8 de febrero del año 1950 en El Empedrao, populosa barriada de la parroquia que alberga la mayor cantidad de gaiteros e infraestructuras típicas de Maracaibo, como lo es Santa Lucia.

En el ámbito artístico se destacó como: guitarrista, cantante, compositor y maraquero. De igual manera se desenvolvió como artista de la escena, actor de radio y TV y locutor.
Sus inicios en la gaita se remontan al año 62, cuando debuta con el conjunto infantil Los Invasores. Ya en el año 64, funda en la ciudad de Mérida los conjuntos: Los Bomberos y Los Canarios. Esporádicamente integra el conjunto Los Tigres, entre 1965 y 1967.

El año 71 lo ve llegar al conjunto Santanita agrupación que sirvió de trampolín para ascender a los pájaros rojos, Los Cardenales del Éxito, donde cosecha innumerables triunfos como cantautor desde 1973 hasta 1979.
Fue fundador de La Universidad de la Gaita, en el año 80, por un periodo de 2 años. Luego, forma parte Gaiteros de Pillopo, entre el 83 y el 86. Ese mismo año retorna a Cardenales del éxito conminado por uno de sus lideres, Chichilo Urribarrí.

Sus vastos conocimientos vocales y musicales son altamente reconocidos por agrupaciones como: Las Estrellas del 2000, Koquimba y Coquivacoa. Fue fundador y director de la agrupación Maragaita, pero una vez que decide retornar a ella deja el espacio terrenal un 20 de mayo del año 2000.

Astolfo recibió en vida todos los premios que el genero gaitero otorga en nuestro terruño. Nos deja su legado, su hijo Astolfo David y una extensa lista de composiciones. Temas como: El Barbero, El Marciano, El Mercado de los Buchones, Entre palos y alegrías, La Tienda de Tobías, Una Florecita, Guarapachando y otros cientos, son hoy escuchados con mayor insistencia en todo el país, porque Astolfo Romero fue y será eternamente... EL PARROQUIANO GAITERO DE TODA VENEZUELA (Reseña tomada de nuestragaita.com)

A ocho años de su partida del mundo terrenal, les entregamos un grupo de sus temas más representativos y en entregas posteriores iremos agregando más temas de este gran valuarte de nuestra Gaita Zuliana.

EL MERCADO DE LOS BUCHONES
EL FOGÓN
LA BAHÍA DE CATA
EL BURRO
EL MARCIANO
NEGRITA CUMBÁ CUMBÁ
EL BARBERO
MORROCOY
BARLOVENTEÑA
LLEGO EL VAPOR
MI CACHARRO Y YO
GAITA CALLEJERA
LA TAGUARA DE BARTOLO
EN CASA SE LARGA EL FORRO


lunes, 25 de agosto de 2008

Más Gaitas Para El Recuerdo

Les presento en esta oportunidad, un grupo de gaitas interpretada por Los Guaco durante su primera etapa, las cuales fueron referencia y de inclusión obligada en el repertorio de muchos grupos gaiteros de los años 70´s y 80´s.

TREMENDA NEGRA
ETERNO AMIGO
SABOR A GUACO
MARIA LA BOLLERA
NOCHE SENSACIONAL

Gaitas Emblemáticas

A continuación pondremos a disposición de nuestros visitantes para su escucha, un grupo de gaitas que forman parte del patrimonio musical de los gaiteros de todas las épocas:

ASI ES MARACAIBO interpretada por el grupo Barrio Obrero de Cabimas

VAMONOS PARA LA FERIA interpretada por el grupo Estrellas del Zulia

EL CATIRE MACHETE interpretada por el grupo Zagalines del Padre Vílchez

LOS CINCO NEGROS interpretada por el grupo Gaiteros del Viejo Víctor

Bienvenidos a El Enlosao del Gaitero

Estimados amigos, les doy la más cordial bienvenida a este Blog dedicado a la difusión de la gaita zuliana, la expresión musical por excelencia de la época navideña en Venezuela y poseedora de una enorme cantidad de seguidores y cultores a nivel nacional y ya también fuera de nuestras fronteras.

A través de este Blog trataremos de servir de vehículo difusor, para que los fanáticos y seguidores de nuestra gaita, puedan escuchar esos temas que han hecho historia dentro del ámbito gaitero y otros que por sus cualidades se han ganado el gusto y la preferencia del público en general y de las agrupaciones gaiteras emergentes para incluirlas en sus repertorios.

Espero pues que nuestro cometido se cumpla y logremos convertirnos en la referencia necesaria para quienes gustan disfrutar de la "Reina del Folklore"
nuestra Gaita Zuliana.

Atte,

Prof. Franklin Garcés Chirinos