martes, 23 de septiembre de 2008

Gustavo Aguado "El Guaco Mayor"

Nació en Maracaibo el 3 de noviembre de 1949. Cuatrista, compositor y cantante. Además es corredor de seguros y publicista. Popularmente conocido como El Aguaíto y El Chacal, es un destacado solista venezolano.

Fundó en 1963, junto a su hermano Alfonso, la agrupación Los Guaco del Zulia, la actual Súper Banda de Venezuela Guaco, donde se inició como intérprete de la gaita, antes de ingresar a las filas de Estrellas del Zulia, donde permaneció por una temporada en 1967.

Ha sido imagen y voz líder de Guaco durante treinta años, bajo la evidente influencia de la onda nueva de Aldemaro Romero, fusionando la gaita tambora, el ritmo de los chimbangueles, de la conga, del piano, de los violines, con el jazz, el rock, y todos los elementos latinos para originar un «nuevo ritmo para el planeta: Guaco».

Emblemático intérprete de “Piedad”, “Barbaridad”, “Pasión Indiana”, “Perdóname Tío Juan”, “La Gaita Tiene Montuno”, “Juventud”, “Luis Antonio”, “Remordimiento”, “La Placita”, “Virgen Guaquera”, “Cuadro Imborrable”, “Detalle en Falso”, “Castígala”, “La Turbulencia”, “El Buzo”, entre otros.

Ha obtenido la mayoría de los premios y reconocimientos que se otorgan a nivel nacional y regional. Ha sido cantante invitado de otras agrupaciones y por su gran carisma es un auténtico mito en su profesión.

Admira a Heriberto Molina, Astolfo Romero, Neguito Borjas, Ricardo Portillo y Nelson Romero y es aficionado al béisbol y al jazz. (Tomado de saborgaitero.com y de saladeespera.com.ve).

Algunos de los temas gaiteros interpretados por él:

CON LOS GUACO NO HAY QUIEN PUEDA
GUACO ES DIFERENTE
REFLEXION
LA GAITA TIENE MONTUNO
CHINITA
SIEMPRE TE CANTAMOS CHINITA
GUACO PA´TI
TU
PREGUNTALE A CARRUYO
SI COMPADRE
DIFERENDO
PARA ELLA
MARACUCHA
NOSTALGIA DEL GAITERO
NOCHE SENSACIONAL
PIEDAD

No hay comentarios: